Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Avetoro común
Nombre científico Botaurus stellaris
Tipo Acuáticas
Estatus Dispersiva

Ave zancuda de tamaño (aprox. 80 cm) y envergadura (aprox. 135 cm) media. Es familia de las garzas y tiene aspecto macizo, a pesar de tener las patas, el cuello y el pico largos. Plumaje pardo, estriado y a rayas oscuras, con franja bajo el pico y bigotera negra. Ambos sexos son muy parecidos, así como también los juveniles resultan prácticamente indistinguibles de los adultos. Vuelo pesado, con aleteos lentos, patas estiradas y cuello recogido.

Habitats

Zonas húmedas

Dónde vive

Especie ligada a los humedales. Presente en marismas, carrizales y canales de agua con abundante vegetación. Utiliza aguas tanto dulces como salobres y evita humedales con niveles de agua fluctuantes. En la Península Ibérica es un reproductor escaso y muy localizado. En Andalucía sólo está presente como reproductor en Doñana.

Cómo vive

Ave divagante en Málaga, donde aparece sólo de forma esporádica y probablemente como individuos en dispersión. No es una especie migradora, aunque fuera de la época de cría realiza movimientos buscando humedales más favorables. Costumbres crepusculares o nocturnas. Como reproductor es polígamo (un mismo macho mantiene nidos con varias hembras). Puestas de 3 a 7 huevos. Nidos en el interior de los carrizales. No suelen abandonar la densa cobertura vegetal inundada donde también buscan su alimento, que consiste en pequeños crustáceos acuáticos, peces y anfibios.

Dónde se ve

Es un ave rara y poco frecuente en Málaga. Las observaciones de avetoro en la provincia se producen generalmente entre finales del invierno y la primavera (sobre todo entre abril y mayo). La mayoría se localizan en humedales como la Laguna de Fuente de Piedra y las desembocaduras de los ríos Vélez y Guadalhorce (etapas 2, 17 y 35 de la Gran Senda). También se han detectados individuos en la zona de Teatinos de la capital y en el aeropuerto de Málaga. Difícil de observar debido a su discreción: sólo el típico reclamo que emite lo delata.

Curiosidades

Los avetoros emiten un sonido muy diferente al de cualquier otra especie de ave. De hecho, es parecido a un mugido, grave y profundo, y que suelen producir cuando están en lo más profundo de la vegetación de la marisma. Si un ave muge como un toro es normal que se llame “avetoro”.

Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria
Documentos
Audios