Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Tórtola senegalesa
Nombre científico Streptopelia senegalensis
Tipo Urbanas
Estatus Rareza

Tórtola pequeña (aprox. 27 cm) y de aspecto alargado, menor que las tórtolas común y turca. Cola más larga y alas más cortas que las otras especies. Alas grisáceas-azuladas y un collar compuesto por pequeñas motas negras entre la garganta y el pecho. El vientre es blanco, aunque los flancos y el pecho son ocres. El centro de la cola es gris, con los extremos de un blanco puro muy visible en vuelo.

Habitats

Ambientes urbanos

Dónde vive

Especie con una distribución amplia, aunque discontinua, entre Oriente Medio y el archipiélago canario. Ocupa la práctica totalidad del continente africano, incluyendo Marruecos. Utiliza una gran variedad de ambientes, desde humanizados, como jardines, huertos, oasis; hasta zonas de sabana con formaciones de acacias en zonas desérticas. Aunque utiliza hábitats áridos, nunca está demasiado lejos de puntos de agua.

Cómo vive

Ave considerada una rareza en la provincia de Málaga. Es una especie que está ampliando su área de distribución hacia el norte rápidamente en los últimos años. No se tienen muchos datos sobre su reproducción. Suele instalar nidos en plataformas sobre árboles, con puestas de 2 huevos. Se alimenta de elementos vegetales como semillas y brotes verdes.

Dónde se ve

Especie rara y poco frecuente en Málaga, que puede considerarse como accidental. Existen observaciones de individuos aislados y parejas desde finales de los noventa aunque su reproducción nunca se ha comprobado. Las observaciones se han producido entre la desembocadura del Guadalhorce (etapa 35 de la Gran Senda) y Málaga capital. No se puede descartar que algunas de estas aves tengan su origen en aves cautivas que hayan escapado.

Curiosidades

La tórtola senegalesa se ha establecido durante la última década en las Islas Canarias y en la Ciudad Autónoma de Melilla y se ha detectado de forma aislada en Baleares y Ceuta. Su establecimiento en el sur de la Península Ibérica es previsible en los próximos años. La provincia de Málaga está llamada, casi con toda probabilidad, a ser uno de sus primeros enclaves de colonización en la península.

Aves similares
Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria