Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Camachuelo trompetero
Nombre científico Bucanetes githagineus
Tipo Esteparias
Estatus Accidental

Ave paseriforme de la misma familia que los gorriones, los jilgueros y los pinzones y de tamaño similar (aprox. 12 cm), aunque más rechoncho. Plumaje de tonalidades pardo arenosas en general, con las alas y la cola de color rosado. Resalta el tamaño de la cabeza. El pico es muy característico, muy grueso y sólido, y de color naranja amarillento en las hembras y rojo en los machos. Éstos, además, tienen la cabeza gris durante la época de cría. Los jóvenes son de tonalidades más amarillentas y no tienen el color rosa en las alas y la cola.

Habitats

Matorral

Dónde vive

Especie presente en la Península Ibérica sólo en la franja de Granada, Almería y Murcia, en el archipiélago de las Canarias y en las zonas semidesérticas del Ebro (Belchite y Los Monegros). Es un ave propia de desiertos y zonas áridas, tanto arenosas como rocosas. Utiliza zonas con escasa vegetación o de bajo porte. En invierno utiliza también playas y zonas costeras.

Cómo vive

Ave sedentaria en su área de distribución, pero que realiza movimientos dispersivos sin un patrón fijo fuera de su época de reproducción. En la provincia es un ave accidental, que se observa de forma ocasional. Se alimenta básicamente de semillas de herbáceas y brotes de plantas. También consume pequeños insectos durante la cría de sus pollos. Se reproduce una o dos veces al año. Nido en oquedades de ramblas, taludes o construcciones abandonadas. Puesta de 4 a 6 huevos.

Dónde se ve

n Málaga es una rareza, a pesar de reproducirse en las vecinas provincias de Granada y Almería. Es muy poco frecuente, con apenas un par de observaciones en la desembocadura del Guadalhorce (etapa 35 de la Gran Senda).

Curiosidades

El nombre de este ave se debe al sonido de su reclamo, bastante atípico y que se asemeja a algún instrumento de viento. De hecho, su género latino Bucanetes procede del griego Bukanetes, que significa trompeta.

Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria
Audios