Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Charrán bengalí
Nombre científico Thalasseus bengalensis
Tipo Marinas
Estatus Migradora

Ave marina de tamaño grande (aprox. 43 cm). Alas largas, estrechas y con un borde negro. Cola corta y ahorquillada. Plumaje dorsal de color gris uniforme, incluyendo obispillo y cola. Píleo negro, terminado en cresta en los adultos. Frente blanca. Plumaje ventral de color blanco puro. Patas cortas y negras. Pico de color anaranjado, largo y fino.

Habitats

Ambiente marino

Dónde vive

Especie tropical. Se reproduce en la costa libia y alcanza el mar de Alborán y el estrecho de Gibraltar durante sus migraciones. Se reproduce en playas e islas tranquilas, arenosas o coralinas y en invierno utiliza también costas, estuarios y desembocaduras.

Cómo vive

Ave estrictamente costera, presente en la provincia sólo durante sus pasos migratorios y considerada una rareza en Málaga. Se reproduce entre mayo y junio. Nido en el suelo. Colonial. Puesta de un sólo huevo. Alimentación ictiófaga.

Dónde se ve

Especie rara y poco frecuente en Málaga. Su presencia en la provincia se limita a unos pocos individuos durante los meses de sus pasos migratorios. La mayoría de observaciones se concentran en la punta de Calaburras (Mijas costa) y en la desembocadura del Guadalhorce.

Curiosidades

El Charrán bengalí se ha reproducido de forma esporádica compartiendo colonias con el Charrán patinegro en el delta del Ebro y en la Albufera de Valencia, llegando a formar parejas mixtas y a hibridarse.

Aves similares
Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria