Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Bengalí rojo
Nombre científico Amandava amandava
Tipo De medios agrícolas
Estatus Residente

Ave de tamaño muy pequeño (aprox. 9 cm) e intenso color rojo. Alas pardas, vientre más oscuro y cola negra. Pintas blancas en alas y pecho. Pico e iris rojo carmín, patas rosas. Hembra y machos fuera de la época reproductora de tonos más apagados, con plumaje dorsal pardo y ventral más claro. Antifaz oscuro y pico de color rojo apagado.

Habitats

Cultivos y zonas húmedas

Dónde vive

Especie de origen asiático introducida en la península Ibérica y naturalizada en la provincia, donde se ha asentado con éxito. Utiliza cultivos de regadío y vegetación palustre de canales y acequias. Preferencia por vegas, cañaverales, herbazales altos y cultivos de maíz y caña de azúcar.

Cómo vive

Ave exótica residente durante todo el año en la provincia. Gregaria, se mueve y duerme en pequeños bandos, a veces mezclados con otras especies. Se reproduce varias veces al año, entre julio y noviembre, realizando más de una puesta de 4 a 7 huevos. Nidos esféricos construidos con hierbas. Se alimenta de semillas y grano.

Dónde se ve

Especie frecuente y abundante, fácil de observar en las vegas de los ríos Guadalhorce y Vélez (etapas 2 y 35 de la Gran Senda).

Curiosidades

El bengalí necesita elevadas temperaturas y humedad, razones por las que prospera en Málaga en zonas donde hay cultivos que se riegan durante el verano. Estas condiciones simulan a los monzones de su área de distribución original. Su periodo de reproducción, atípico para las aves mediterráneas, coincide también con la época del monzón.

Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria
Documentos