Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Bengalí rojo
Nombre científico Amandava amandava
Tipo De medios agrícolas
Estatus Residente

Ave de tamaño muy pequeño (aprox. 9 cm) e intenso color rojo. Alas pardas, vientre más oscuro y cola negra. Pintas blancas en alas y pecho. Pico e iris rojo carmín, patas rosas. Hembra y machos fuera de la época reproductora de tonos más apagados, con plumaje dorsal pardo y ventral más claro. Antifaz oscuro y pico de color rojo apagado.

Habitats

Cultivos y zonas húmedas

Dónde vive

Especie de origen asiático introducida en la península Ibérica y naturalizada en la provincia, donde se ha asentado con éxito. Utiliza cultivos de regadío y vegetación palustre de canales y acequias. Preferencia por vegas, cañaverales, herbazales altos y cultivos de maíz y caña de azúcar.

Cómo vive

Ave exótica residente durante todo el año en la provincia. Gregaria, se mueve y duerme en pequeños bandos, a veces mezclados con otras especies. Se reproduce varias veces al año, entre julio y noviembre, realizando más de una puesta de 4 a 7 huevos. Nidos esféricos construidos con hierbas. Se alimenta de semillas y grano.

Dónde se ve

Especie frecuente y abundante, fácil de observar en las vegas de los ríos Guadalhorce y Vélez (etapas 2 y 35 de la Gran Senda).

Curiosidades

El bengalí necesita elevadas temperaturas y humedad, razones por las que prospera en Málaga en zonas donde hay cultivos que se riegan durante el verano. Estas condiciones simulan a los monzones de su área de distribución original. Su periodo de reproducción, atípico para las aves mediterráneas, coincide también con la época del monzón.

Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria