Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Pico menor
Nombre científico Dendrocopos minor
Tipo Forestales
Estatus Rareza

Ave de pequeño tamaño (aprox. 16 cm). Aspecto muy similar al del pico carpintero, aunque mucho más chico. Plumaje dorsal blanco y negro, más oscuro en el dorso y más blanco en el vientre. Alas negras moteadas de blanco. Píleo (zona superior de la cabeza) rojo en los machos y blanco en las hembras. Pico corto y con forma de cono. Bigotera negra. Cola corta y negra, con las plumas más externas blancas.

Habitats

Ambientes forestales

Dónde vive

Especie forestal con preferencia por masas de bosque caducifolio, sotos, riberas y jardines con arbolado maduro. Presente también en masas mixtas de encinar o alcornocal con quejigos o castaños.

Cómo vive

Especie residente en su área de distribución original (Extremadura y sierra Morena occidental) pero considerada una rareza en la provincia. Se reproduce en mayo. Nido en oquedades de árboles taladradas a tal efecto. Una puesta de 3 a 8 huevos. Se alimentan de pequeños invertebrados, especialmente larvas de insectos xilófagos (del griego xylon, madera), insectos que se alimentan de madera. Suelen ocupar el estrato más alto de la arboleda con preferencia por las ramas nuevas y más finas de los árboles.

Dónde se ve

Ave muy rara en Málaga. Existen observaciones antiguas en el valle del Genal y la zona de Cortes de la Frontera, pero en las últimas décadas no se ha podido confirmar su presencia ni se han producido nuevas observaciones en Málaga.

Curiosidades

En ornitología resulta difícil establecer que es un ave pequeña, grande o mediana. En la mayoría de casos el término es relativo y se refiere a comparaciones con especies similares o del mismo grupo. En el caso de este ave la cuestión está mucho más clara. El Pico menor es realmente muy pequeño, mucho más chico que otros pícidos. Para hacerse una idea, es similar en tamaño a un carbonero o un gorrión.

Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria
Documentos
Audios