Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Pardela sombría
Nombre científico Ardenna grisea
Tipo Marinas
Estatus Rareza

Ave marina de tamaño grande (aprox. 51 cm). Cuerpo alargado y alas estrechas. Única pardela con plumaje homogéneo de tono marrón oscuro, tanto en la zona dorsal y como en la ventral. Franja gris plateada visible en la parte inferior de las alas en vuelo.

Habitats

Ambiente marino

Dónde vive

Especie de reproducción austral (hemisferio sur) Se desplaza hacia el norte fuera de la época reproductiva. Especie pelágica excepto cuando nidifica.

Cómo vive

Especie considerada una rareza en la provincia. Se reproduce en el octubre austral. Colonial. Excava nidos en huras, como los conejos, y en ellos deposita un huevo. Se alimenta de peces y cefalópodos.

Dónde se ve

La pardela sombría es una especie muy rara en la costa malagueña. Su entrada en el Mediterráneo se considera excepcional, siendo más probable su observación cuanto más cerca del Estrecho de Gibraltar. En la provincia se ha observado en la Punta de Calaburras (Mijas).

Curiosidades

La Pardela sombría inspiró a Alfred Hitchcock su famosa película "Los Pájaros". Un episodio de envenenamiento en una población de pardelas de la bahía de Monterrey (California) en 1961 provocó que un gran número de  estas aves murieran precipitándose desde el aire en grupo y regurgitando el pescado que contenían en sus buches. Este macabro espectáculo inspiró al director, que por aquel entonces residía en esa zona.

Aves similares
Rutas desde donde se observa
Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria