Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Paíño europeo o común
Nombre científico Hydrobates pelagicus
Tipo Marinas
Estatus Migradora

Ave marina de pequeño tamaño (aprox. 18 cm), similar en dimensiones a un gorrión. Es el ave marina más pequeña de las costas Ibéricas. Plumaje uniforme oscuro casi negro. Destacan el obispillo (zona terminal de la espalda) y una franja bajo las alas, ambos de color blanco. Vuelo a ras del agua, irregular como el de los murciélagos, siguiendo el oleaje. Cabeza y pico pequeños, de color negro. Patas negras y cortas, a menudo tocando la superficie del agua.

Habitats

Ambiente marino

Dónde vive

Especie pelágica que pasa la mayor parte del tiempo en mar abierto, regresando a la costa sólo para reproducirse. Colonias de cría en islotes y zonas litorales inaccesibles. Residente en el Mediterráneo y el Estrecho de Gibraltar, con colonias de cría en las costas almerienses

Cómo vive

Ave presente en el litoral de Málaga durante su paso migratorio. Es también un invernante raro pero se deja ver poco cerca del litoral. Se reproduce en colonias ubicadas en acantilados o islotes de difícil acceso. Nidos en oquedades y grietas. Una puesta en junio de un solo huevo. Se alimenta de cefalópodos, medusas y crustáceos que captura en superficie. También consume materia flotante como restos de peces descartados por los pesqueros.

Dónde se ve

Especie poco frecuente en la provincia y difícil de observar. Es común en el Mar de Alborán pero para observarlo hay que embarcarse y navegar mar adentro. Los avistamientos costeros suelen darse sólo tras fuertes temporales.

Curiosidades

Esta especie se conoce en inglés como Storm petrel, un ave marina asociada a las tormentas. Por este motivo tiene mala fama entre los marineros y ha dado lugar a diversas leyendas y malos augurios entre los que estaban la proximidad del mal tiempo, que eran las almas de marineros muertos en la mar o que matarlos traía mala suerte. Durante la guerra civil española un grupo de anarquistas revolucionarios adoptó el nombre "the stormy petrels" debido a una canción rusa que aludía a estas aves para referirse a la tormenta como himno previo a la batalla.

Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria
Audios