Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Fumarel aliblanco
Nombre científico Chlidonias leucopterus
Tipo Marinas
Estatus Migradora

Ave de tamaño medio (aprox. 27 cm) con pico más corto y cola más cuadrada que otros fumareles. Plumaje nupcial completamente negro con dorso gris oscuro. La excepción son la cola, obispillo y alas, que son blancas o gris claro (carácter distintivo). Pico negro y patas anaranjadas. En invierno los tonos son más pálidos y se asemeja más al plumaje del fumarel cariblanco. Plumaje dorsal gris claro y ventral blanco. Mancha oscura detrás del ojo y listas en la cabeza hasta la nuca.

Habitats

Ambiente marino

Dónde vive

Especie ligada a humedales de interior y agua dulce con abundante cobertura vegetal. Prefiere marismas, lagunas y pantanos. Durante sus pasos migratorios se le pueda detectar en cualquier masa de agua, incluyendo humedales costeros y litorales.

Cómo vive

Ave ocasional que se puede observar en la provincia sólo durante su paso migratorio. Se reproduce en colonias. No hay poblaciones reproductoras en España. Nidos flotantes. Puestas en junio y de 2 a 3 huevos. Se alimenta sobre todo de insectos acuáticos que captura en vuelo y sobre la superficie del agua. No se sumerge en el agua.

Dónde se ve

Especie poco frecuente en Málaga. Casi todos las observaciones se producen en la desembocadura del Guadalhorce y en la laguna de Fuente de Piedra.

Curiosidades

El White-winged tern o charran de alas blancas (sobre fondo negro) adquiere su nombre latino de las palabras griegas khelidonios (ave similar a una golondrina) y leptos-pteron (alas esbeltas). Es de los pocos charranes que no bucean ni se tiran en picado sobre la superficie del agua para pescar. Su técnica es mucho más parecida a la de las pagazas.

Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria