Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Charrán ártico
Nombre científico Sterna paradisea
Tipo Marinas
Estatus Migradora

Ave marina de mediano tamaño (aprox. 36 cm) muy parecido al Charrán común. Plumaje dorsal y de las alas gris oscuro y ventral blanco. Capirote negro en la nuca. Patas y pico completamente rojos (sin extremo oscuro). En invierno el pico es negro y el capirote se reduce considerablemente hasta el extremo posterior de la cabeza. Posado se observar que la cola excede ligeramente en longitud al extremo de las alas.

Habitats

Ambiente marino

Dónde vive

Especie ligada al litoral. Preferencia por aguas pelágicas durante sus vuelos migratorios y por humedales costeros o playas durante su época reproductiva.

Cómo vive

Ave considerada una rareza en la provincia, presente durante sus pasos migratorios de manera excepcional. Se reproduce en el Ártico y pasa el invierno en la Antártida. Nidifica en pequeñas colonias. Nido en el suelo. Una puesta anual de 3 a 5 huevos a partir de mayo. Pasa más tiempo en mar abierto que otros charranes. Se alimenta de peces y pequeños crustáceos marinos que captura a la manera habitual de los charranes, con vuelos, picados y zambullidas.

Dónde se ve

Especie muy rara y poco frecuente en la provincia. Realiza sus migraciones por el Atlántico y se acerca poco a la costa mediterránea. Existen algunas observaciones aisladas durante el paso otoñal, generalmente asociadas a temporales de poniente y en la zona más occidental del litoral malagueño.

Curiosidades

El Charrán ártico es el animal que más distancia recorre al año en el mundo. Sus pasos migratorios le llevan a visitar los dos casquetes polares, por lo que llega a desplazarse hasta 70.000 Km al año. Por este motivo gran parte de su ciclo biológico transcurre en los trayectos entre sus cuarteles de cría e invernada.

Aves similares
Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria