Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Escribano cerillo
Nombre científico Emberiza citrinella
Tipo De medios agrícolas
Estatus Invernante

Ave de pequeño tamaño (aprox. 16 cm), aunque grande entre los escribanos, y con la cola larga. Plumaje dorsal amarillento con tonos pardos y grises. Zona ventral y cabeza más amarillas. Cabeza con un antifaz compuesto por tres bandas pardas oscuras. Hembras con plumaje más discreto. Durante el celo la cabeza y el vientre de los machos adopta tonos brillantes.

Habitats

Matorral

Dónde vive

Especie atlántica ligada a climas más propios del norte de Europa. Prefiere  campiñas frescas en laderas a más de 1.000 msnm, con mosaicos de prados, setos y bosquetes aislados. En sus desplazamientos hacia el sur busca el mismo hábitat pero en zonas de montaña.

Cómo vive

Ave invernante ocasional en la provincia. Se reproduce a partir de mayo. Nido en el suelo. Dos o tres puestas anuales de 2 a 6 huevos. Granívoro que consume mayoritariamente semillas y en primavera pequeños invertebrados.

Dónde se ve

Especie rara en Málaga. La mayoría de observaciones se concentran en el interior de la Axarquía, especialmente en Alfarnate. Se ha observado en las sierras del Co, de Camarolos y del Jobo, es decir en el Arco Calizo Central malagueño (etapas 10 y 11 de la Gran Senda).

Curiosidades

Los escribanos de tono "limón" (citronella) son conocidos en otras latitudes por su canto, que de forma onomatopéyica es similar a decir monótona y repetitivamente "a little bit of bread and no cheeseeeeeeeeee".

Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria
Audios