Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Cormorán moñudo
Nombre científico Phalacrocorax aristotelis
Tipo Marinas
Estatus Dispersiva

Ave marina grande (aprox. 80 cm) muy similar físicamente al cormorán grande, aunque un poco más pequeña y estilizada. Plumaje en general de color negro excepto la comisura del pico que destaca por su color amarillo. Este carácter en el pico y la presencia de una pequeña cresta de plumas en forma de moño en la frente, que presentan los machos y que utilizan para el cortejo, son las claves para identificarlo. Cabeza y pico más pequeño que en la otra especie de cormorán.

Habitats

Ambiente marino

Dónde vive

Zonas marinas con rocas y acantilados no muy alejadas del litoral.

Cómo vive

Especie residente en la península Ibérica, presente sobre todo en la costa Cantábrica y en Almería y Gibraltar. En Málaga es un ave divagante, presente sobre todo como invernante en las costas durante sus procesos dispersivos. Realiza una puesta anual de 1 a 6 huevos. Nido en repisas rocosas y en colonias. Se alimenta sobre todo de peces, aunque también consume crustáceos.

Dónde se ve

Especie poco frecuente e irregular. Se ha observado en Punta de Calaburras (Mijas), desembocadura del Guadalhorce y Puerto de Málaga.

Curiosidades

Los conocidos como cuervos marinos son utilizados en la cultura china y japonesa de forma similar a como aquí se usan para la caza las aves de presa. Se adiestran para la pesca y se les coloca una anilla en el cuello que les impide tragar los peces pero no llenar el buche. Mediante una correa el pescador recupera el cormorán y así se beneficia de la capacidad pescadora del ave.

Aves similares
Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria
Audios