Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Colimbo chico
Nombre científico Gavia stellata
Tipo Marinas
Estatus Invernante

Ave acuática de mediano tamaño (aprox. 69 cm) y aspecto estilizado. Plumaje invernal discreto. Dorso y zona superior de la cabeza grisácea con un suave moteado blanco. Zona ventral blanca. Pecho, cuello y cara blancos hasta la altura de los ojos. Durante la época estival la cara se torna gris y el cuello adopta tonos rojizos. Además aparecen franjas blancas que recorren cabeza y dorso. Posado en el agua mantiene la línea de flotación baja siendo muy característico que lleve el pico ligeramente inclinado hacia arriba.

Habitats

Ambiente marino

Dónde vive

Especie ártica ligada a humedales de la tundra. En invierno aparece en la zona litoral, normalmente en aguas costeras abrigadas como bahías y rías.

Cómo vive

Ave considerada una rareza en la provincia. Invernante excepcional. La mayor parte de su ciclo biológico transcurre en el mar, salvo cuando nidifica, generalmente en humedales de aguas tranquilas. Nido sobre el agua. Una puesta de 1 a 3 huevos. Ave buceadora que puede recorrer grandes distancias bajo el agua. Consume principalmente peces.

Dónde se ve

Especie muy poco frecuente en Málaga. Existen pocas observaciones en la provincia, casi todas en la Desembocadura del Guadalhorce o en el puerto de Fuengirola.

Curiosidades

Una de las últimas observaciones en la costa malagueña de esta especie se produjo durante el invierno de 2011-12 en el que un individuo se refugió en el interior del puerto de Fuengirola, donde se dedicó a alimentarse de peces que capturaba bajo el agua entre las embarcaciones allí atracadas. La foto de que ilustra esta ficha, realizada por Birgit Kremer, corresponde a este individuo.

Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria
Documentos