Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Porrón pardo
Nombre científico Aythya nyroca
Tipo Acuáticas
Estatus Estival

Pato buceador de pequeño tamaño (aprox. 42 cm). Plumaje de tonos castaños rojizos, muy intenso en los machos en la cabeza, la proa y los flancos. El dorso, las alas y la cola son de tonos negros, pero con la zona inferior blanca. Las hembras son similares pero de tonos más pagados. Pico grisáceo o celeste, con mancha terminal blanca y negra. Iris de color blanco. en los machos y marrones en las hembras. La popa (parte trasera) de este porrón siempre es de color blanco al igual que una franja alar visible en vuelo.

Habitats

Zonas húmedas

Dónde vive

Especie poco tolerante a la salinidad y la contaminación. Prefiere humedales profundos, limpios, de agua dulces y con vegetación flotante y macrófitos (algas de gran tamaño) sumergidos. Exige densas orlas de vegetación palustre.

Cómo vive

Ave sobre todo invernante en la provincia pero también reproductor ocasional y raro. Se reproduce en mayo. Nido en la orla de vegetación palustre. Puestas de 7 a 10 huevos. Gregario en invierno y más discreto y en parejas aisladas durante el verano. Se alimenta de partes sumergidas de los macrófitos.

Dónde se ve

Especie poco frecuente o rara en la provincia. Como reproductor se le ha citado en la laguna de Campillos durante los años en que el nivel de agua es suficiente. En invierno se puede observar en la desembocadura del Guadalhorce o en las lagunas de Archidona.

Curiosidades

El invierno de 2015-16 la laguna Grande de Archidona acogió ocho individuos de porrón pardo. Es la mayor cantidad de individuos de esta especie que se han observado en la provincia, lo que indica hasta qué punto es una especie escasa en Málaga. El apellido latino de este porrón (nyroca) deriva de la palabra rusa "nyrok" que significa pato.

Aves similares
Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria
Documentos