Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Ganga ortega
Nombre científico Pterocles orientalis
Tipo Agrícolas
Estatus Residente

Ave terrestre de mediano tamaño (aprox. 36 cm) y coloración muy críptica en tonos tierra. Macho con cabeza y cuello grises, garganta anaranjada con mancha negra en la parte inferior. Pecho color salmón, sin manchas y con borde negro. Plumaje ventral negro (carácter distintivo). Zona dorsal y alas grisáceas con ocelos (círculos que parecen ojos) dorados y un estriado oscuro. Cola y blanca por la zona inferior. Pico y patas grises, muy cortas y con tarsos emplumados de color blanco. Hembras menos vistosas. Pecho estriado en vez de asalmonado. En vuelo destacan las alas blancas con los extremos negros, la mancha pectoral negra, cola blanca y corta con bordes negros y la garganta anaranjada.

Habitats

Cultivos

Dónde vive

Especie esteparia y ligada a zonas semiáridas y cultivos extensivos de secano, independientemente de su carácter frío o cálido. Tolera zonas más abruptas y con presencia de árboles y arbustos dispersos (la ganga ibérica no), aunque prefiere barbechos, pastizales secos y eriales. Evita siembras de cierta altura.

Cómo vive

Ave residente en la provincia durante todo el año. Gregaria excepto durante la época de cría. Se reproduce a partir de abril. Una puesta de 2 a 3 huevos. Alimentación exclusivamente granívora. Preferencia por las leguminosas. Presencia condicionada por la existencia de puntos de agua durante la época estival.

Dónde se ve

Especie muy escasa y difícil de observar, tanto por ser poco abundante en Málaga, como porque se mimetiza perfectamente cuando está posada. Se delata cuando levanta el vuelo, algo que hace muy velozmente. Pocas parejas habitan en el interior de la provincia, en las comarcas de Antequera y Guadalteba. En la Gran Senda se puede observar en la etapa 16.

Curiosidades

El nombre latino de las gangas y ortegas proviene del griego "Pteron", que significa alas, y "kles" que significad destacado. Son aves que en vuelo destacan por sus alas, tanto en tamaño y colorido. Popularmente la ortega se conoce como "churra" o "turra", onomatopeya de su reclamo que parece el bufido de un caballo.

Aves similares
Rutas desde donde se observa
Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria
Audios