Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Aves

Aves

Nombres común Faisán vulgar
Nombre científico Phasianus colchicus
Tipo Agrícolas
Estatus Residente

Ave terrestre de gran tamaño (aprox. 89 cm). Gallinácea inconfundible por su aspecto, coloración y larga cola. Machos con plumaje de tonos pardo rojizos con motas blancas y negras. Cabeza de color verde oscuro, membranas auriculares rojas y un collar blanco. Hembras menos vistosas, de tonos pardos con motas negras. Vuelo aparatoso, con zumbido y gran batir de alas.

Habitats

Cultivos

Dónde vive

Especie asiática introducida en la península por motivos cinegéticos. Se aclimata bien en medios agrícolas mixtos con zonas forestales. Preferencia por zonas de borde en las que se alternen pastizales, setos, cultivos y arbolado disperso.

Cómo vive

Ave exótica relacionada con los terrenos cinegéticos malagueños en los que se realizan sueltas y sobreviven ejemplares que acaban aclimatándose.  Residente durante todo el año en la provincia. Se reproduce entre marzo y junio. Hay parejas monógamas y machos que forman harenes de hembras. Varias puestas de 7 a 12 huevos. Nido en el suelo. Alimentación omnívora. Consume insectos sobre todo durante el periodo reproductor.

Dónde se ve

Ave frecuente en terrenos cinegéticos de media montaña en los que haya sueltas frecuentes o cotos intensivos. Se puede observar en casi toda la provincia de forma ocasional, con más frecuencia en la comarca de Antequera y en la costa entre Benahavís y Estepona.

Curiosidades

Las sueltas masivas de aves cinegéticas no sólo tienen escaso éxito, sino que causa un efecto llamada hacia los depredadores, especialmente al zorro, responsable de la escasa supervivencia de las aves y de limpiar el campo de aves de muy poca calidad genética y sanitaria. Con todo, casi siempre suele haber un porcentaje de aves que sobrevive y alguna de ellas llega a reproducirse. En el caso del faisán y en la provincia de Málaga este porcentaje alcanza casi el 40%, lo que explica que sea un ave que se expanda con éxito en la provincia.

Presencia
enefebmarabrmayjunjulagosepoctnovdic
Invernante Estival Residente Migratoria
Documentos
Audios