Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Escribano hortelano
Nombre científico Emberiza hortulana
Tipo De matorral
Estatus Migradora

Ave de pequeño tamaño (aprox. 17 cm). Plumaje dorsal pardo grisáceo con franjas en las alas de tonos más oscuros. Pecho y cabeza ocre con tonos pardos y grises o verdosos. Garganta de tonos amarillos. Vientre pardo anaranjado. Hembras y machos en invierno con tonos más apagados y discretos. Anillo ocular y bigotera muy marcada, ambos de color amarillo.

Habitats

Matorral

Dónde vive

Especie de media montaña donde ocupa espacios abiertos con arbolado y matorral disperso, bordes de cultivo y huertos. Típica de la mitad norte peninsular con poblaciones estivales en Sierra Nevada.

Cómo vive

Especie presente sólo durante el paso migratorio en la provincia. Se reproduce a finales de mayo. Nido en el suelo. Una puesta anual de 3 a 6 huevos. Se alimenta de insectos y semillas en invierno.

Dónde se ve

Ave poco frecuente pero que durante la migración se puede observar en casi cualquier parte de la provincia. Hay citas en la sierra de Mijas y en sierra Blanca (Marbella).

Curiosidades

En Francia los Escribanos hortelanos se consideran un manjar de alta cocina. Se cazan con red, se ceban y se asan remojados en armañac. Aunque su captura está prohibida, es un rito de iniciación para los gourmet franceses que los grandes chefs actuales piden legalizar. En diciembre de 1995, el ex-presidente François Miterrand, poco antes de fallecer de cáncer, reunió a sus amigos para lo que fue su última comida. El Escribano hortelano estuvo entre los platos.

Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria
Audios