Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Charrán común
Nombre científico Sterna hirundo
Tipo Marinas
Estatus Migradora

Ave marina de tamaño medio (aprox. 39 cm), esbelta y con el plumaje de tonos muy blancos en la zona ventral, garganta y parte inferior de la cabeza. Plumaje dorsal y de las alas gris pálido. Pico rojo con la punta negra en primavera y negro con base rojiza en invierno. Patas cortas y rojas. Caperuza negra en la cabeza que le llega hasta la nuca en época estival . En invierno la caperuza se reduce, quedando la frente blanca y la coronilla listada de negro. En vuelo se observan alas en punta y cola muy ahorquillada.

Habitats

Ambiente marino

Dónde vive

Especie ligada a humedales costeros y al litoral sobre todo. Evita humedales de interior. Preferencia por aguas someras con fondos arenosos como desembocaduras, salinas y marismas.

Cómo vive

Ave presente en la provincia sólo durante sus pasos migratorios. Recorre miles de kilómetros desde sus zonas de reproducción en el norte de Europa hasta África ecuatorial para invernar. En la península Ibérica sólo se reproduce en la costa Atlántica y excepcionalmente en algunas localidades mediterráneas. Nidifica en colonias y en el suelo. Una puesta anual de 2 a 3 a finales de marzo o en abril. Se alimenta de pequeños peces y crustáceos acuáticos que captura con veloces picados en los que a menudo llega a zambullirse completamente.

Dónde se ve

Especie frecuente en la provincia. Se puede observar sobre todo en el litoral, pescando tanto en desembocaduras de ríos como en la playa. Es habitual la presencia de individuos aislados o en bandos de pocos individuos. La desembocadura del Guadalhorce es uno de sus puntos de descanso más frecuentes en la costa de Málaga.

Curiosidades

Su nombre latino, hirundo, hace referencia a su similitud en morfología y forma de volar con las golondrinas. Comparten cola ahorquillada y alas estrechas en vuelo. Por este motivo los charranes se conocen popularmente como golondrinas de mar.

Aves similares
Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria
Audios