Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Aves

Aves

Nombres común Cotorra argentina
Nombre científico Myiopsitta monachus
Tipo Urbanas
Estatus Residente

Ave de tamaño medio (aprox. 30 cm). Plumaje de tonos verdes en general, algo azulado en las alas. La frente, la garganta y el pecho son grisáceos en los adultos. Cola larga. Pico, fuerte, corto y ganchudo, de color ocre, típico de los loros y cotorras.

Habitats

Ambientes urbanos

Dónde vive

Especie originaria de Sudamérica que entró en la península vía comercio de aves exóticas y que mediante escapes consiguió asentarse con éxito. Utiliza preferentemente para instalarse parques y jardines con palmeras y eucaliptos. Presente también en campos de golf.

Cómo vive

Ave exótica naturalizada y residente durante todo el año en la provincia. Gregaria. Instala nidos en árboles ornamentales. Puestas de 5 a 8 huevos probablemente varias al año en función de la disponibilidad de alimento. Dieta frugívora basada en una gran variedad de frutos y semillas, aunque también ingiere puestas y pollos de pequeñas aves.

Dónde se ve

En Málaga es una especie muy frecuente y abundante que se distribuye por toda la franja litoral de la provincia, ocupando preferentemente zonas urbanizadas y expandiéndose a un ritmo vertiginoso. Las primeras observaciones en Málaga capital datan de la década de los setenta. Hoy en día se encuentra presente en la práctica totalidad de los parques y jardines de la provincia y existen colonias muy abundantes en urbanizaciones de todo el litoral malagueño, desde la Axarquía hasta Manilva. En la Gran Senda se puede observar en las etapas 1, 2, 3, 4, 30, 31 y 33.

Curiosidades

Los loros y cotorras no construyen nidos, suelen ocupar oquedades de árboles para nidificar. La cotorra argentina, sin embargo, es una excepción. Es la única especie que construye nidos. Tanto el tamaño de las colonias como la distancia que recorren diariamente para buscar alimento están relacionados con la optimización del ahorro energético. Siempre se instalan en zonas en las que encuentran una distancia media entre las colonias y las zonas de forrajeo. De esta manera el gasto en energía que les supone desplazarse todos los días para comer no supera el que obtienen con la ingesta, lo que les permite ser muy prolíficas.

Aves similares
Presencia
enefebmarabrmayjunjulagosepoctnovdic
Invernante Estival Residente Migratoria
Audios