Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Estrilda común o Pico de coral
Nombre científico Estrilda astrild
Tipo Agrícolas
Estatus Residente

Ave éxotica muy pequeña (aprox. 11 cm) originaria de África subsahariana. Plumaje dorsal pardo y ventral ocre, en ambos casos con un suave barreado. Garganta lisa de tonos grisáceos, parte inferior de la cola negra y mancha ventral rojiza (ausente en las hembras). Antifaz rojo, pico rojo y capirote pardo en la cabeza.

Habitats

Cultivos y zonas húmedas

Dónde vive

Especie africana naturalizada en el sur de la península Ibérica por sueltas de aves comerciales. Prefiere vegetación de riberas, manchas densas de carrizal y cañaverales en humedales y vegas agrícolas con regadío.

Cómo vive

Especie residente en la provincia. Muy gregaria fuera de la época de cría, se mueve en bandos numerosos. Territorial durante la época reproductiva. Puede criar cualquier mes del año. Puesta de 4 a 6 huevos. Nido en forma de bola de hierbas secas ubicado entre la vegetación riparia, en plantas trepadoras o en enredaderas.

Dónde se ve

En Málaga es una especie frecuente y común en las vegas bajas de los ríos Guadalhorce y Vélez. Bandos numerosos de este ave ocupan carrizales, campos de caña de azúcar y maizales

Curiosidades

El Pico de coral (llamado así por el tono rojizo que muestra en su pico, como el del coral rojo) es una especie muy precavida. Suele construir un nido falso sobre el nido verdadero. De esta forma trata de desviar la atención de los depredadores. El nombre de Estrilda deriva del vernáculo africano con que se conoce al ave, estrella.

Aves similares
Rutas desde donde se observa
Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria
Audios