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I Curso de Iniciación a la Observación de Aves

I Curso de Iniciación a la Observación de Aves

Este primer curso, celebrado en los centros de interpretación de Fuente de Piedra y La Algaba (Ronda) del 19 de septiembre al  11 de noviembre de 2016, comprende cinco módulos en los que se ha perseguido dar a conocer el mundo de las aves, el equipo que necesita el observador de aves, las técnicas de comunicación para el observador de aves, dónde observar aves en la provincia y la importancia de la sostenibilidad para la observación de aves.

Vivero Provincial de la Diputación de Málaga. Actividades formativas sobre aves de la provincia de Málaga y entrega diplomas

 

MODULOS DEL CURSO DE INICIACION A LA OBSERVACION DE AVES

MÓDULO 1

En este primer módulo nos acercamos al mundo de las aves, conociendo algunos datos que las hacen especialmente importantes y atractivas a la hora de observarlas. Son seres vivos, frágiles, y al mismo tiempo fáciles de observar y elementos patrimoniales dinámicos. Aunque parezca algo evidente, es conveniente no sólo conocer la forma general de un ave, sino también saber nombrar correctamente las diferentes partes de un ave, ya que de ello depende que las personas que nos acompañan puedan aprender sobre ellas. De esta manera sabremos ubicar adecuadamente un «obispillo» o un «álula». Es precisamente la forma de las aves la que nos permite agruparlas para reconocerlas, facilitandosu identificación. La taxonomía, esa parte de la ciencia que estudia la afinidad genética que los seres vivos poseen, nos mostrará que ave y pájaro no son sinónimos, o que un cuervo y un «colorín» se emparentan mejor que por ejemplo un cuervo y un buitre.

Posteriormente introducimos aspectos básicos del comportamiento de las aves. Es necesario saber cómo vuelan o cómo se comportan en el medio natural, ya que desarrollar técnicas de observación para conocer el comportamiento que tienen supondrá mejorar nuestras habilidades para identificarlas. Olvidémonos de los colores que tienen y aprendamos qué hacen, cuándo lo hacen y por qué. Es sin duda, la mejor manera de aprender sobre ellas. No podemos conocer las aves sin acercarnos –aunque sea de manera básica- a su ciclo anual: la reproducción, la migración y la invernada definen la vida de un ave, aprenderemos que no ocurren ni por casualidad ni en cualquier momento del año.

Conocer cómo se mueven por el territorio, junto a lo anterior nos permite comenzar a construir un mapa con su distribución, lo que facilitará saber dónde encontrarlas. Nos acercaremos a la fenología, que define cuándo están las aves en un sitio concreto; sin olvidar echarle un ojo a los cambios que hoy día suponen los efectos derivados del Cambio Global ¿Afecta éste a las aves, a su fenología, a su distribución? Preguntas de máximo interés que entre todos intentaremos responder.

Con todo lo anterior, ya estaremos preparados para comenzar a identificar aves. Iremos introduciendo las técnicas de identificación que desarrollaremos durante el curso. Algunas al principio, pero de base sólida con el objetivo –tras las puestas en común y posterior práctica en el campo- de irnos dirigiendo a mejorar nuestras habilidades y realizar observaciones de calidad aplicando buenas prácticas, sin molestarlas.

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Avistamiento de aves en la desembocadura del río Vélez

MÓDULO 2

Se puede empezar a observar aves sin necesidad de instrumento alguno, pero es sin duda mucho más complicado y también más difícil. Para solventar la limitada visión humana hemos inventado instrumentos ópticos que no sólo facilitan la observación de aves, sino que nos ayudan a avanzar en las técnicas de identificación. Por ello hemos de conocer los diferentes tipos de prismáticos o binoculares que existen, y cuáles son los más convenientes para iniciarnos en la afición. Los prismáticos tienen su natural evolución en el telescopio terrestre que permite una observación de calidad sin molestar a las aves. Telescopio y trípode son dos componentes del mismo equipo y, como veremos, la elección de este último es más importante de lo que en principio parece.

Los instrumentos ópticos son necesarios, pero por sí solos no nos permitirían avanzar a buen ritmo. Necesitamos lo más básico: papel y algo para escribir: el cuaderno de campo. No es un simple cuaderno, es nuestra memoria escrita, son nuestros apuntes y observaciones valiosas. Con las notas que llevamos seremos capaces de consultar las guías de campo, la información de guías de viaje, y la de los mapas e itinerarios.

Parece que es algo evidente, pero hemos de asentar algunas técnicas básicas en el campo: saber localizar aves con instrumentos ópticos no es una tarea fácil. Trabajaremos este aspecto en nuestras salidas al campo. Una vez que nos habituemos a los aspectos básicos de la observación, pasaremos a relacionarnos en Red para avanzar. Los soportes digitales son hoy día imprescindibles para mejorar nuestras habilidades y para acceder a la mejor información. Todos los observadores llevamos en el bolsillo un Smart-phone o una Tablet ¿Puede servirnos de algo? ¿Existen cuadernos de campo electrónicos? La abundancia de blogs y foros donde compartir información y solventar dudas es una realidad que hemos que incorporar a nuestra afición, para mantener actitudes responsables con nuestra actividad, colaborando en la conservación de las aves, y ayudando a crear cultura «pajarera».

El resto vendrá dado solo. Cuando hayamos descubierto las aves locales, surgirán preguntas… ¿Cómo podría observar otras más lejanas? ¿A qué se debe este comportamiento? ¿Es predecible? Entonces los instrumentos que usamos habrán pasado a formar parte de nosotros.

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Observación de aves en la Serranía de Ronda. Observatorio

MÓDULO 3

En este tercer módulo nos asomamos a unas de las grandes olvidadas: las herramientas de comunicación. Nunca se habla de ellas, pero las técnicas de comunicación nos permiten sacarle un mayor partido a la afición de observar aves. Facilitan una integración del conocimiento difuso bajo una actividad reconocida como nuevo turismo emergente y que cada vez ocupa mayor espacio en los medios de comunicación. Si queremos socializar la observación de aves o cualquier actividad profesional relacionada con la ornitología, como guiar o informar a las personas que nos visitan, hemos de conocer ciertas técnicas de utilidad: Las técnicas IP (Interpretación del Patrimonio). Comprobaremos como interpretar e informar no son sinónimos, algo comprobable desde los propios orígenes de la IP, a la que nos aproximaremos, no sólo en su origen estadounidense sino también en España. ¿Quieres escribir un blog sobre aves?. Después de este módulo será más fácil, ¡Ya lo verás!.

Tras definir la IP nos aproximaremos a herramientas que nos ayudarán. ¿Sabemos decir dónde está un pájaro posado? ¿Cómo ubicar una silueta en el aire? ¿Es el whattsApp una herramienta válida en la observación de aves? Seguro que encuentras interesantes las respuestas, sobre todo cuando las apliquemos en las jornadas prácticas de campo. De esa manera conoceremos los objetivos de la Interpretación que nos irán dirigiendo con certitud hacia los principios básicos de la IP, formulados por Tilden Freeman, uno de los padres y nombres de referencia en la Interpretación del Patrimonio.

¿Qué son las dimensiones interpretativas? ¿Puedo compartir todo con los compañeros, con los clientes? ¿Quizás no debo decir todo lo que sé? El mensaje interpretativo y cómo interpretarlo es importante. ¿Qué hago si hay un nido? ¿Lo digo o lo oculto?. Poco a poco iremos desgranando las claves que desarrollen nuestras habilidades en el arte de la comunicación. Incluiremos también una fácil regla nemotécnica para recordar las cualidades de dicho mensaje.

¿Y si estoy con un grupo? ¿Hay técnicas diferentes que podría aplicar?¿Cómo hacer que se interesen por lo que hago, por lo que digo?

Realizaremos actividades participativas durante las jornadas prácticas para desarrollar los contenidos de este módulo, y de los dos anteriores; que poco a poco comenzarán a fundirse en un todo del que será difícil separar las partes.

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MÓDULO 4

Málaga, Andalucía y la Península Ibérica son espacios sobresalientes por la diversidad y riqueza en avifauna. No es por casualidad y ciertos factores biogeográficos son los responsables de la pluralidad de hábitats que tenemos. Conocer el por qué de esa diversidad y riqueza de ambientes naturales y aves es uno de los objetivos de este módulo.

No es menos importante conocer la existencia de grupos orníticos ligados a dichos ambientes, ya que eso determinará la elección de los lugares y zonas principales de distribución de las aves de mayor interés. Se muestran ejemplos de especies ligadas a los ambientes y hábitats naturales, mientras recorremos el mapa de los lugares para observar aves en la provincia de Málaga. En ellos destacaremos las llamadas «aves-diana».

La existencia de los espacios naturales protegidos es una necesidad que emana del derecho ciudadano a disfrutar del medio ambiente. Se comienza en este punto por conocer la génesis de los parques nacionales a nivel mundial para después ir conociendo la historia de los espacios naturales protegidos en nuestro país. Así, se repasa la creación de los primeros parques en España y la evolución que tuvieron los espacios naturales en el tiempo hasta conformar la actual Red de Parques Nacionales, en la que pronto ingresará nuestra admirada Sierra de las Nieves.

Es vital conocer igualmente lo que supuso la creación de la Red Andaluza de Espacios Naturales Protegidos, la RENPA. No sólo por ser la más cercana y pionera en el estado español, sino por ocupar una de las mayores superficies protegida de toda Europa. Nos aproximaremos también a la Red Natura 2000 que asegura la mayoría de espacios protegidos de la provincia donde podemos observar aves continuamente.

Llegados a este punto escudriñaremos también el mapa sonoro de las aves. No nos sirve de mucho saber dónde hay aves si no utilizamos todos los sentidos para localizarlas: cantos, reclamos, voces de contacto. Iremos haciendo el oído poco a poco con lo más evidente que las aves nos muestran día a día: sus manifestaciones sonoras.

Y para terminar el módulo, profundizaremos aún más en las técnicas de identificación que comenzamos hace tres módulos. Iremos conociendo en qué fijarnos para ir completando ese planeta de habilidades que nos hagan, no sólo disfrutar de las aves, sino también reconocerlas y acercarnos a ellas sin que ello suponga ninguna molestia para las mismas. Empezaremos a observar con el cerebro, y no sólo con la vista y el oído.

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Punto de Observacion de Aves

MÓDULO 5

En los inicios, un observador de aves era una persona solitaria algo excéntrica. En los últimos 15 años el cambio ha sido dramático y hay diferentes tipologías de observadores de aves. Y hay otra figura que ha venido para quedarse: el guía-intérprete de turismo ornitológico. ¿Qué (difusa) frontera hay entre la afición seria y una actividad de turismo responsable?

Las estructuras de mercado turístico, de los viajes, del ocio, permiten ofertar actividades turísticas que pueden ser puntuales o regulares en el tiempo. Hoy existen también alojamientos turísticos especialmente dedicados a la observación de aves, incluso hay sellos de calidad que pretenden reforzar una de las ideas clave del ocio y el tiempo libre: lograr la sostenibilidad.

Sostenibilidad a base de propuestas. No hay rincón de la geografía malagueña que no tenga una ruta diseñada o por diseñar: de senderismo, cicloturismo, ecoturismo, culturales, enológicas, etc… ¿Nos sirven rutas dirigidas a otros públicos para realizar nuestra afición? ¿Sirve para observar aves, o para ofrecer servicios comerciales añadidos la Gran Senda de Málaga? ¿Y el Caminito del Rey? ¿Sólo pueden observarse aves a lo largo de rutas establecidas o puedo yo construir espacios amigables para las aves?

La formación no sólo termina con el primer curso u otros realizados en espacios dilatados de tiempo. La autoformación continua es esencial cuando se intenta aprender a observar la naturaleza de una manera sistemática. Es aquí cuando todo lo revisado en los módulos anteriores comienza a tomar forma para ir conformando una actividad organizada.

Repasar las cualidades que ha de poseer un buen observador de aves y también alguien que quiera dedicar un tiempo a una actividad profesional es objetivo de este módulo, así como proponer unas buenas prácticas para el desarrollo correcto de una actividad, bien sea de aficionado o profesional.

Y no podemos clausurar este curso sin saber las obligaciones a las que todos estamos sujetos. ¿Podemos observar cuándo y dónde queramos? ¿Es lícito el uso de atractores de aves? ¿Puedo capturar aves o acercarme a los nidos?

Existe una legislación básica en Europa, España y Andalucía que sitúan el marco de nuestra actividad y otras dentro de un orden necesario para asegurar la pervivencia y la conservación de las aves y sus hábitats

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Milanos