Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El estatus de las especies

Grulla

El estatus de las especies sigue mayoritariamente los criterios seguidos por el Comité de Rarezas de la Sociedad Española de Ornitología, aunque en algunos casos se ha atendido al estatus de las especies en la provincia de Málaga en base al total de registros disponibles. Ante la ausencia de un acuerdo general en la taxonomía, y la disponibildad de varias listas consideradas como válidas por diferentes fuentes, se ha seguido la preferencia de Antonio-Román Muñoz Gallego, autor de "Las Aves de la Gran Senda de Málaga. Guía de Observación" y del "Mapa ornitológico de la provincia de Málaga", que a su vez se ha basado en las clasificaciones de Gill & Donsker (IOC World Bird List, v 5.4, 2015).

Por otra parte, y para los nombres de las aves, se han tenido en cuenta las recomendaciones de SEO/BirdLife.

 

  • Residente: especie que nidifica en Málaga y es frecuente a lo largo de todo el año. Si en un mapa o publicación la "r" de "residente" se indica en minúscula es que se trata de una especie que cuenta con efectivos reducidos.
  • Invernante: especie frecuente durante el período de invernada (otoño e invierno). Si se indica la "i" de "invernante" en minúscula es que es escasa durante este período.
  • Estival: especie migradora que nidifica en Málaga y puede observarse durante primavera y verano. Si se indica la "e" de "estival" en minúscula es que es una especie escasa. Si además se indica un * es que, aunque la especie se observe durante el período reproductor, no llega a nidificar en la provincia.
  • Migradora: especie frecuente durante los períodos de migración. Si se indica la "m" de "migradora" en minúscula es que se trata de una especie que migra en cifras reducidas.
  • Dispersiva: especie que no nidifica en la provincia pero que si cuenta con efectivos reproductores en la península ibérica y que algunos ejemplares pueden alcanzar la provincia de Málaga durante sus movimientos dispersivos (p. ej. el águila imperial, la avutarda o el camachuelo trompetero). También se incluyen especies tìpicamente africanas (como el busardo moro o el buitre de Rüppell).
  • Accidental: se trata de especies divagantes, que no llegan a verse todos los años, y que se observan de manera irregular. En este caso se añade un segundo estatus que indica en qué momento del año suele observarse la especie.
  • Rareza: se trata de especies raras en el conjunto ibérico y que alcanzan Málaga en una frecuencia muy baja.

Cuando en un mapa o pulbicación se indica má de un estatus para una especie, el primero es el principal.