Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

¿Por qué observar a las aves?

Birding Málaga

¿Cómo se observan las aves?

Todo observador de aves debe tener en cuenta y utilizar una serie de materiales básicos, como son:

  • Prismáticos. Los profesionales del sector también usan los telescopios de tierra para un enfoque más cercano, sobre todo en parajes como humedales.
  • La mochila de un ornitólogo.
  • Guía de aves: en papel o digital.
  • Cuaderno de campo para las anotaciones que el observador considere oportuno.
Observación de aves. Serranía de Ronda

 

Trucos para facilitar la observación

Para la observación e identificación de las aves de nuestro entorno, los ornitólogos profesionales tienen una serie de trucos para facilitar la observación. Si bien es un proceso lento de aprendizaje, cierto es que hay aspectos que son los que determinan la identificación tanto para los grandes expertos como para los que se inician en este mundo.

Si en este punto aún no sabemos que ave estamos observando, el siguiente paso es fijarnos en detalles más particulares que incluyen el cuerpo del animal:

Forma y proporción

¿Cabeza redonda y grande como un mochuelo o pequeña como una tórtola? ¿Qué envergadura tiene cuando está volando?

Colores y marcas

Para lo que es necesario tener conocimiento sobre la estructura de un ave y así identificar patrones de colores o marcas significativas.

Pico y patas

Son determinante de cada especie, sobre todo el pico que nos da información también sobre su alimentación.

Plumaje

Dependerá de la época del año, de la cría o época nupcial. Sin embargo, sus patrones de coloración y forma suma información al momento de identificar.

 

A continuación mostramos el diagrama de la anatomía de las aves, extraido del libro "Las Aves de la Gran Senda de Málaga. Guía de observación", de Antonio-Román Muñoz Gallego.

Diagrama de la anatomía de un ave

A pesar de que parezca complicado la identificación de las aves, si conocemos el lugar en el que nos encontramos y sabemos que especies podemos encontrar normalmente, la opción más sencilla suele ser la acertada. Además la mayoría de ornitólogos experimentados coinciden en que la primera impresión respecto al ave, cuenta.

 

El ciclo anual de las aves

La diversidad en la avifauna hace que se puedan clasificar según su morfología, su distribución, el tipo de alimento o su función en el ecosistema. En este caso, vamos a distinguir las especies según la migración. En la provincia de Málaga podemos encontrar todos los grupos: especies sedentarias, migratorias, invernantes y estivales.

Ciclo de las especies según su migración

Especies sedentarias son aquellas que viven todo el año en el mismo espacio y que se suelen observar de forma continua.

Especies migratorias, la migración de las aves se define según su ciclo anual distinguiendo:
- Migración post-nupcial: se realiza justo después de la época de cría y las conduce de las zonas de nidificación en Europa a las zonas de invernada más al sur, generalmente hacia África. Se produce a finales de verano principios de otoño.
- Migración prenupcial: corresponde con la que conduce a los animales de la zona de invernada hacia el norte, a las zonas de nidificación. Aquí se distinguen las especies según la distancia de su recorrido, las de corto recorrido que viniendo del norte, pasan el invierno en el entorno de la cuenca del mediterráneo. Las de larga distancia pasan el invierno en el continente africano, al sur del desierto del Sáhara.

Especies invernantes son aquellas que, procedentes del norte pasan los meses de invierno en el sur peninsular y al norte del continente africano.

Especies estivales son que eligen nuestros espacios para la reproducción y cría y que provienen de pasar el invierno al sur del continente africano.

 

Normas básicas para la observación de las aves

Lo principal en la observación de las aves es velar porque se mantenga su protección y conservación, así como el disfrute del observador.

Planificar la ruta que se va a realizar y de la especies que según el entorno se pueden observar (a mayor planificación, mayor será el éxito).

Material indispensable:

  • los prismáticos y/o telescopio. Ambos permiten observar las aves a distancia con su comportamiento natural y sin alteraciones humanas (los prismáticos SON tus ojos)
  • la guía de aves para laconsulta de dudas sobre la especie que se está observando así como las características para identificarlas (la guía de las aves es la biblia del observador).

Los mejores momentos para la observación de las aves son cuando tienen su pico de actividad, en las primeras horas de la mañana y en las últimas de la tarde (¡al despertar y al dormir más movimiento habrás de vivir!)

El canto de las aves nos ayuda a buscarlas entre la vegetación e incluso a identificarla. acompañarse de una guía de cantos es buena idea, descárgate una en el móvil como la guía de las aves de la sociedad española de ornitología (¡déjate guiar por tus sentidos!).

Ir acompañado siempre de un cuaderno de campo es buena idea y nos ayuda a dibujar y anotar en él cómo he reconocido una especie y así crear nuestra propia guía (desenfunda tu lápiz y cuaderno y ¡a dibujar!)

Los senderos atraviesan espacios públicos y fincas privadas. es importante respetar el espacio por el que se camina y dejarlo mejor de como lo encontramos: la naturaleza es nuestro hogar, ¡cuidémosla!

 

Cómo comportarse

Pasa lo más desapercibido posible, manteniendo un ambiente discreto de silencio y aprovechando la vegetación para moverse que no te vean...¡pero tú sI a ellos!.