Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Taller sobre cantos de aves

Agenda


Taller sobre cantos de aves

Taller de iniciación que pretende ser muy práctico y aportar herramientas de ayuda para la memorización y el reconocimientos de las vocalizaciones de las aves y la fauna en general.

Por el tipo de trabajo práctico a realizar en el taller, sólo hay 20 plazas disponibles (abierto hasta completar aforo).

El taller está dirigido por Eloisa Matheu, experta en aves, licenciada en Biología por la Universidad de Barcelona. Después de trabajar unos años en la Facultad de Biología descubre una pasión: escuchar, grabar y divulgar los sonidos de la naturaleza. Hace 30 años que grabó su primer ruiseñor y desde entonces no ha dejado de capturar cantos de aves, de ranas y sapos, llamadas de mamíferos, estridular de insectos, paisajes sonoros, tanto de nuestro país como de tierras lejanas. A principios de los 90 crea un sello discográfico para dar salida a las grabaciones de su librería de sonidos, "Alosa, sonidos de la naturaleza".

 

Agenda

09:30 h
El taller se inicia con una sesión en aula para presentar algunos temas que posteriormente se irán desarrollando durante la salida de campo:
La comunicación sonora de las aves. Cantos, llamadas, reclamos.
Algunas nociones sobre sonido: frecuencia, amplitud, harmónicos,
Representaciones gráficas del sonido: oscilograma, espectrograma (sonograma), espectro.
Descripción del sonido: tono, volumen, timbre, duración, organización de las notas

11:00 h
Visita a los jardines cercanos para iniciarnos en la práctica de la escucha atenta: detectar, localizar y discriminar sonidos. Descripción de cantos y llamadas de aves.

12:00 – 17:00 h
Salida al campo al entorno de la desembocadura del Guadalhorce.
Realizaremos recorridos por los diferentes paisajes poniendo en práctica la escucha y la descripción de los cantos. Como material de refuerzo para la práctica se utilizará un reflector parabólico y grabaciones de cantos y reclamos. Se intentará realizar una práctica de monitoreo acústico en pequeños grupos.
Posteriormente se pondrán los datos obtenidos en conjunto y se hará una valoración final, preguntas, etc.

Centro Cìvico y Desembocadura del río Guadalhorce.
Avenida Los Guindos 48, 29004 Málaga
Taller - Gran Senda de Málaga
Reservas desde el hasta el