Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación de Málaga inaugura el observatorio ornitológico del río Vélez, enmarcado en un proyecto de restauración fluvial

Noticias


La Diputación de Málaga inaugura el observatorio ornitológico del río Vélez, enmarcado en un proyecto de restauración fluvial

La inversión total asciende a 97.000 euros dentro del programa europeo Idara, que incluye actividades demostrativas, estudios de la cuenca y mapas interpretativos

La Diputación de Málaga ha inaugurado hoy el observatorio ornitológico del río Vélez, equipamiento medioambiental y turístico incluido en una actuación más amplia de restauración fluvial en el marco del proyecto europeo Idara. La inversión total en el paraje asciende a 97.000 euros e incluye actividades demostrativas, estudios de la cuenca y mapas interpretativos.

La inauguración, a la que han asistido la diputada de Medio Ambiente, Marina Bravo, y el alcalde de Vélez Málaga, Francisco Delgado Bonilla, coincide con una jornada sobre intercambios de experiencias en la restauración de cuencas fluviales entre los socios del proyecto Idara de Marruecos y España que se ha celebrado en el Palacio de la Marina. En ella han participado también el diputado responsable de Recursos Europeos, Carlos Conde, y el secretario general de la Commune Urbaine de Larache, Moustafa Benssalem.

El observatorio ornitológico del río Vélez incluye, además de la adecuación del lugar, un vallado de madera, bancos, mesas, cartelería, señalización y un estacionamiento para bicicletas. También se ha invertido una cantidad de 27.000 euros en trabajos de desbroce y restauración ambiental de la zona fluvial.

Científicos, ecologistas y agentes sociales

Personal técnico del área de Medio Ambiente y Recursos Europeos de la Diputación han participado en la jornada junto a representantes de distintas instituciones marroquíes, como científicos del mundo de la Universidad, asociaciones ecologistas y ciudadanas y agentes sociales. En la jornada se han valorado las actuaciones en la cuenca del río Vélez, como el manual metodológico sobre restauración ambiental y adecuación para uso público.

Idara, plan transfronterizo de actuaciones para la gestión del cambio y la transformación social Málaga-Marruecos, forma parte de la segunda convocatoria de proyectos del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX), financiada en un 75% con fondos FEDER. La dotación económica general asciende cuatro millones de euros.

Tiene como principal objetivo favorecer el desarrollo económico sostenible de las dos zonas. Para ello, se ejecutan formas novedosas de cooperación público-privada para mejorar la competitividad y cooperación económica y empresarial, la puesta en valor de los recursos naturales y culturales vinculados a las cuencas fluviales y la implantación de modelos de decisión política y gestión pública responsables.

Una de las actuaciones más destacadas que desarrolla la Diputación de Málaga gracias a Idara es la Gran Senda de Málaga-Ruta de las Tres Culturas, mediante la ejecución de un proyecto que recupera senderos y veredas en un trazado circular de 360 grados por el conjunto de la provincia y que recorre unos 650 kilómetros por más de 70 términos municipales.