Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación continúa su apuesta por el turismo ornitológico con la realización de un curso sobre observación de aves

Noticias


La Diputación continúa su apuesta por el turismo ornitológico con la realización de un curso sobre observación de aves

50 profesionales participan en la acción formativa puesta en marcha dentro de la marca ‘Birding Málaga’

La Diputación de Málaga, a través de la Delegación de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, ha puesto en marcha el I Curso de Iniciación a la Observación de Aves. Esta actividad formativa es una muestra de la apuesta de la institución provincial por el turismo ornitológico.

Medio centenar de personas, principalmente personal de establecimientos colaboradores con la Gran Senda de Málaga, de empresas de turismo activo y de alojamientos rurales del territorio malagueño, participan en esta acción formativa.

La diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo, explica que esta actividad se enmarca dentro de ‘Birding Málaga’ (www.birdingmalaga.es), la marca creada por la Diputación de Málaga “para la promoción de la ornitología en la provincia y para mejorar la cultura sobre las aves, su conservación y las nuevas oportunidades de desarrollo que ofrece el turismo ornitológico en una provincia privilegiada como es Málaga”.

La provincia de Málaga es un lugar excepcional para el avistamiento de aves, ya que pueden observarse más de 370 especies diferentes. Por este motivo, la Diputación de Málaga ha editado el Mapa Ornitológico de la Provincia, en español y en inglés, que permite conocer los mejores rincones para ver las aves y descubrir su variedad.

También, se ha editado "Las Aves de la Gran Senda de Málaga. Guía de observación", un libro que ofrece al turista ornitológico o a toda persona con interés en la observación de aves una información muy detallada sobre las especies que pueden contemplarse en las distintas etapas de la Gran Senda.

Igualmente, Marina Bravo ha comentado que se lleva a cabo una importante labor divulgativa en el Aula de Educación Ambiental del Vivero Provincial, en la que se realizan acciones de sensibilización sobre las aves con escolares y colectivos ciudadanos.

Formación teórica y práctica

En cuanto al curso que se desarrollará hasta el 10 de noviembre, las personas participantes están realizando un intenso programa teórico a través de la plataforma virtual 'ECOCAMPUS', complementada con dos módulos prácticos de fin de semana a celebrar en octubre y noviembre en diferentes puntos de la provincia. La docencia corre a cargo de la Escuela de Guías de Ecoturismo y Naturaleza 'al-Natural’.

El curso incluye contenidos como la conservación de las aves, los instrumentos ópticos de observación, técnicas de identificación, dónde observar aves en la provincia, herramientas de comunicación e interpretación ligadas al turismo ornitológico y gestión de grupos, todo ello sin olvidar los perfiles personales y profesionales del observador de aves y las necesarias buenas prácticas de la actividad.