Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

La provincia de Málaga descubre su potencial en turismo ornitológico ante expertos internacionales

Birding Málaga

Noticias


La provincia de Málaga descubre su potencial en turismo ornitológico ante expertos internacionales

Los profesionales se han mostrado gratamente sorprendidos por la capacidad del destino, donde avistaron 70 especies en un día y medio

La promoción del turismo ornitológico en la provincia de Málaga ha recibido un importante impulso gracias a la reciente visita de un grupo de expertos internacionales, que han podido comprobar el potencial de este segmento al avistar en apenas un dîa y medio más de 70 especies distintas.

El Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol, en colaboración con la Consejerîa de Turismo de la Junta de Andalucîa y la Oficina Española de Turismo (OET) en Londres, ha organizado un viaje de familiarización que ha traîdo hasta la provincia a seis profesionales de este reclamo turîstico.

Estos especialistas son Tim Appleton, organizador de la feria Birdfair de Rutland (Inglaterra), la más importante del mundo; Nigel Redman, editor de ‘Bloomsbury Publishing’; Steve Rooke, director gerente de Sunbird, una de las mayores compañîas touroperadoras de observación de aves en el Reino Unido; Tim Mackrill, director de la Reserva Rutland Water; Neil Bowman, de ‘Birdwatch Magazine’, y David Chandler, escritor en ‘Birdwatching Magazine’. 

El diputado de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido, ha resaltado la importante trascendencia de este viaje y la calidad de sus integrantes, “que se convierten en magnîficos prescriptores del destino en sus paîses de origen”.

Además, ha señalado la oportunidad que supone poner en el mapa de este tipo de turismo tan especîfico a la provincia de Málaga y, a su vez, poner de manifiesto la amplia variedad de nuestro territorio para colmar todas las motivaciones de los turistas.

Este viaje de familiarización, en el que han colaborado tambiên el Ayuntamiento de Montejaque y la feria Birdfair Doñana, ha visitado tres de las rutas de avistamiento de aves existentes en la provincia: la Laguna de Fuente de Piedra, la Laguna de Campillos y los Llanos de Lîbar, donde han podido observar un total de 70 especies diferentes.

Los profesionales que llegaron a la provincia, que están acostumbrados a viajar por todo el mundo, se han mostrado gratamente sorprendidos ya que han podido observar un gran número de especies en un dîa y medio.

Además, han destacado tanto “el gran potencial que tiene nuestro destino para captar clientes con este perfil”, sobre todo en las temporadas de primavera e invierno como la biodiversidad (no sólo en aves) que ofrece la provincia de Málaga.

En este sentido, todos los componentes de este grupo han manifestado su interês por volver a Málaga en un viaje personal para conocer en profundidad la oferta de turismo ornitológico y poder promocionarla en sus paîses.

Promoción continuada

Este viaje de familiarización ha sido consecuencia de la visita de inspección a finales de 2013 que llevó a cabo el citado Tim Appleton junto con el editor de la revista ‘Birdwatching Magazine’ Mathew Merrit. En ella, se llevaron a cabo visitas a la desembocadura del rîo Guadalhorce, Los Montes de Málaga y la Laguna de Fuente de Piedra.

Cinco parques naturales

La provincia de Málaga cuenta con un rico ecosistema en fauna y flora y alberga cinco parques naturales (Sierra de las Nieves, Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama; Sierra de Grazalema, Montes de Málaga y Los Alcornocales) y una decena de monumentos naturales como las Dunas de Artola, los Tajos del Alcázar o la Cueva del Gato.

Los distintos hábitats existentes acogen a unas 250 especies de aves distintas, capaces de atraer a un turista ornitológico con una capacidad de gasto mayor que la media, que suele viajar en grupo y que demanda una oferta complementaria de calidad en el destino.