Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación amplía la red provincial de espacios para el avistamiento de aves con un observatorio en Arriate

Noticias


La Diputación amplía la red provincial de espacios para el avistamiento de aves con un observatorio en Arriate

El Ayuntamiento de la localidad de la Serranía acoge la muestra ‘Anfibios, reptiles y mamíferos de la Gran Senda’

La Diputación de Málaga amplía la red de espacios para el avistamiento de aves en la provincia con un observatorio en Arriate, situado en la parte alta del arroyo de la Ventilla, uno de los paisajes fluviales mejor conservados de la provincia.

La diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio de la Diputación de Málaga, Marina Bravo, y el alcalde de Arriate, Melchor Conde, han visitado hoy esta instalación, en la que la institución provincial ha realizado una inversión de 14.000 euros. Junto a ellos han estado también el teniente de alcalde de Arriate y diputado provincial, José Antonio Torres, y el concejal de Medio Ambiente del municipio, Francisco Javier Anet.

Este arroyo presenta un bosque de galería muy bien conservado y en este ecosistema puede encontrarse una gran variedad de aves. Destacan, por ejemplo, el ruiseñor común, distintas especies de currucas o el escribano soteño. Además se pueden observar las aves que nidifican en los cortados y cuevas de la garganta fluvial como el cuervo o búho real. Igualmente, las amplias vistas del emplazamiento seleccionado permiten contemplar las águilas culebrera y calzada que nidifican en el entorno.

El observatorio cuenta también con una mesa interpretativa del paisaje, ya que desde él se observa toda la garganta fluvial además de las sierras que rodean este sector de la meseta rondeña (Sierra Blanquilla, Jarestapar, Sierra de Líbar y Sierra del Endrinal).

Marina Bravo ha destacado que la ornitología despierta un creciente interés entre la ciudadanía y se ha convertido en un foco de atracción turística para la provincia por la variedad de aves que pueden avistarse en espacios muy diferentes.

En este sentido, el programa Birding Málaga (www.birdingmalaga.es), desarrollado por la Diputación de Málaga, organiza y desarrolla, desde hace más de cuatro años, diversas actividades formativas y educativas relacionadas con el conocimiento de las aves.

24 láminas sobre fauna de la provincia

Por otra parte, también se ha inaugurado hoy una exposición sobre ‘Anfibios, reptiles y mamíferos de la Gran Senda de Málaga’, que se ha instalado en el Ayuntamiento de Arriate durante un mes.

Esta muestra, promovida por la delegación de Medio Ambiente de la Diputación de Málaga, es itinerante y está disposición de todos los ayuntamientos de la provincia interesados en albergarla en sus espacios expositivos.

Está conformada por 24 láminas, y cada lámina muestra el dibujo de una especie de anfibio, reptil o mamífero de los que pueden encontrarse en la Gran Senda de Málaga, explicando brevemente las principales características para identificarlas a simple vista, pequeñas curiosidades y cómo localizarlas. Además, se indica en qué etapas se puede ver cada una de ellas.