Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Aves

Aves

Nombres común Vencejo real
Nombre científico Apus melba
Tipo Rupícolas
Estatus Estival

Ave de pequeño a mediano tamaño (aprox. 21 cm). Es el vencejo más grande y vistoso presente en Málaga. Silueta en forma de arco, con cola corta y ahorquillada y alas largas, delgadas y terminadas en punta. Pico corto, plano que da paso a una boca muy ancha. Patas muy cortas, con tarsos emplumados y apenas funcionales. Pies pequeños, con cuatro dedos con fuertes garras y muy pequeños, dirigidos hacia delante. No pueden posarse en el suelo. Plumaje de color pardo oliva con mancha blanca en la garganta y otra más grande también blanca en el vientre. Suelen observarse en vuelo y en grupos.

Habitats

Ambientes rupícolas

Dónde vive

Espacios abiertos, desde el nivel del mar hasta la alta montaña. Indiferente al tipo de hábitat siempre que haya insectos voladores que cazar y huecos donde nidificar. Parece estar asociado a sustratos calizos orientados la sur, ya sean en el entorno urbano, como paredones rocosos en sierras y costas.

Cómo vive

Especie estival presente en Málaga durante el periodo reproductor. La reproducción comienza en abril. Realiza una sola puesta anual de 2 a 3 huevos. Nido en grietas de rocas y edificios o infraestructuras y en colonias. Se alimenta de insectos que captura al vuelo, normalmente a más altura que el resto de vencejos.

Dónde se ve

Frecuente en muchas sierras malagueñas con tajos y cortados rocosos. Algunas localizaciones para observarlo son la Cueva del Gato o el Tajo de Ronda. En la Gran Senda se puede observar en las etapas 9, 11, 12, 20, 22, 24 y 25.

Curiosidades

Las colonias de vencejo real son especialmente ruidosas, con un reclamo diferente al de los vencejos común y pálido. Solamente durante la noche los vencejos se vuelven más silenciosos. Al atardecer se reúnen en un solo bando y se elevan a gran altitud, alcanzando casi los dos mil metros de altitud. Entonces entran en un estado de aletargamiento similar al sueño, volando en círculo y sin dejar de mover las alas. Duermen sin dejar de volar, hasta que amanece y vuelven a bajar.

Presencia
enefebmarabrmayjunjulagosepoctnovdic
Invernante Estival Residente Migratoria
Audios