Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Aves

Aves

Nombres común Chotacabras pardo o cuellirojo
Nombre científico Caprimulgus ruficollis
Tipo De matorral
Estatus Estival

Ave de tamaño medio (aprox. 28 cm) que debido a su críptico plumaje es más fácil de observar en vuelo o posada en carriles y carreteras que en el campo. Recuerda a un gran vencejo de colores pardos. En vuelo muestra unas marcas blancas muy visibles en los extremos de las alas y cola. Presenta un distintivo collar marrón rojizo, que destaca sobre el resto del plumaje. Alas y cola largas.

Habitats

Cultivos y matorral

Dónde vive

Espacios abiertos en zonas cálidas y secas de moderada altitud (menos de 800 msnm) y poco arbolado. No está presente en zonas de montaña. Paisajes mixtos que alternen arbustos y árboles dispersos con cultivos y eriales, vegas y huertas y sotos fluviales.

Cómo vive

Especie estival en la provincia, presente sólo durante el periodo reproductor y en paso migratorio. Pasa el invierno al sur del desierto del Sahara. Hábitos crepusculares y nocturnos. Instala su nido en el suelo. Se reproduce a partir de mayo. Una sola puesta anual de 2 huevos. Insectívoro que captura sus presas en vuelo, sobre todo polillas, ayudándose de su enorme boca.

Dónde se ve

Especie frecuente en Málaga. En la Gran Senda se puede observar en las etapas 3, 5, 6, 9, 12, 13, 17, 18, 22, 23, 27, 28, 31, 32 y 33 entre otras. Muy típico verlo posado en las carreteras y carriles de noche, deslumbrado por los faros de los coches, motivo por el que suelen aparecer mucho atropellados.

Curiosidades

En Málaga los chotacabras se conocen como "zumayas" o "engañapastores". Existe la creencia de que pueden beber leche de las cabras, mamando directamente de las ubres. Aunque no es verdad, si es cierto que suelen acompañar a los rebaños en el crepúsculo para alimentarse de los insectos que levantan a su paso. Lo más espectacular es su adaptación a la vida nocturna: grandes ojos, plumas para un vuelo silencioso y vibrisas (pelos sensoriales, como los bigotes de los gatos).

Aves similares
Presencia
enefebmarabrmayjunjulagosepoctnovdic
Invernante Estival Residente Migratoria
Audios