Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación incrementa los espacios para el avistamiento de aves con un observatorio en Cuevas de San Marcos

Noticias


La Diputación incrementa los espacios para el avistamiento de aves con un observatorio en Cuevas de San Marcos

Una variante de la Gran Senda permite incluir en el recorrido a este municipio, acercando la ruta al embalse de Iznájar

La Diputación de Málaga continúa su apuesta por el turismo ornitológico creando y mejorando los espacios para el avistamiento de aves en la provincia. En este sentido, ha invertido unos 30.000 euros en el nuevo observatorio de Cuevas de San Marcos, situado junto al río Genil.

La diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo, ha inaugurado hoy esta instalación junto a la alcaldesa de Cuevas de San Marcos, Lourdes Gutiérrez.

El nuevo observatorio ha mejorado y reparado el equipamiento existente (que tenía una perspectiva muy limitada por la cobertura arbórea que flanquea el río) y ha permitido una mejor adecuación del entorno, que se vio afectado por un incendio. Además, se ha instalado un comedero para aves cara a hacer más atractiva la visita, incorporando una pantalla para la observación en un punto próximo y paneles informativos sobre los valores ornitológicos más destacados y sobre el entorno ambiental.

La comarca Nororiental de la provincia (a la que pertenece Cuevas de San Marcos) tiene un gran valor ornitológico, al encontrarse dentro de las rutas migratorias de numerosas especies y por la presencia de importantes cursos y láminas de agua.

En el caso concreto de Cuevas de San Marcos, localidad bordeada por el río Genil y con la presencia del pantano de Iznájar, se ofrecen unas condiciones naturales muy buenas para la observación de aves.

Bravo ha destacado que uno de los objetivos de su delegación es la sensibilización ambiental de la población en general, prestando especial atención a la ornitología. En este sentido, los objetivos de estos equipamientos son, entre otros, la observación de aves acuáticas o las especies de aves marinas, los pasos de aves migradoras y las rapaces de montaña.

Variante de la Gran Senda

Por otra parte, hoy se ha inaugurado también una variante de la Gran Senda (GR-249), que permite la conexión de Cuevas de San Marcos con este gran sendero a través de Villanueva de Tapia. Al mismo tiempo, esta variante le confiere a la gran ruta malagueña el interés de conectar con las proximidades del embalse de Iznájar, el mayor de Andalucía, y el río Genil, en el que se pueden practicar actividades náuticas como el piragüismo o el rafting, lo que supone un buen complemento.

El itinerario incluye en su recorrido al término municipal de Villanueva de Algaidas, si bien el paso se hace por las barriadas de La Parrilla y Blanquilla, por lo que las referencias a este municipio, especialmente en los datos de interés turístico, se centrarán en esa zona.

Se ha realizado la señalización de la variante, que transcurre en dos etapas. La etapa 1 parte del Camino del Albaicín (Villanueva de Tapia), en un tramo de la etapa 14 (Villanueva de Tapia-Villanueva de Algaidas), y llega al Camino Revienta Costales (Cuevas de San Marcos), con una distancia de 19.587 metros y un tiempo de marcha estimado de casi cinco horas y media.

La etapa 2 parte del polígono industrial Los Posteruelos (Cuevas de San Marcos) y culmina en la calle Real de Cuevas Bajas, recorriendo casi 10 kilómetros, con un tiempo estimado de 2 horas y 50 minutos.

Los municipios de la zona consideran el senderismo y el turismo activo en general como un gran atractivo para el desarrollo de la economía local. En Cuevas de San Marcos cuentan, además, con vías de escalada, vías ferratas y la práctica de piragüismo en el río Genil, a lo que se une un incipiente sector del vuelo libre.

De esta forma, este proyecto complementa su oferta de turismo activo, al tiempo que enlaza la Gran Senda con estas actividades.